07. ZONAS DE SUBDUCCIÓN, COLISIÓN ENTRE PLACAS (Roberto, Iván, Aday y J. Edward)


La litosfera oceánicase encuentra en un constante proceso de renovación. Se enfría paulatinamente conformemente se aleja del eje de la dorsal, se hace más densa y se carga de sedimentos, por lo que se hunde debajo de otra placa y acaba siendo "engullida" en el manto. Al descender, la litosfera oceánica se comprime, se hace más densa y tira el resto de la placa, lo que provoca su desplazamiento.

LAS ZONAS DE SUBDUCCIÓN:









Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente, una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sismica originadas por la fricción de las dos placas. Este fenómeno suele favorecer a la formación de fosas oceánicas, archipiélagos de islas en forma de arco y a la formación de cordilleras.


external image Subduccion%20color.jpg


En el proceso de subducción se pueden dar las tres situaciones siguientes:
Jose Edward

SUBDUCCIÓN DE LITOSFERA OCEÁNICA BAJO LITOSFERA CONTINENTAL.


Se trata de el movimiento de una placa oceánica introduciéndose bajo una placa continental. A consecuencia de esto se produce un orógeno.
Los orógenos son las cordilleras montañosas que se extienden en amplios territorios a lo largo de los bordes convergentes entre las placas. Dan lugar a cinturones orogénicos porque surgen mediante el proceso de orogénesis, que consiste en el plegamiento de grandes cantidades de sedimentos, acumulados en los profundos abismos de las fosas oceánicas.








La formación de un orógeno pericontinental se produce cuando la placa que subduce alcanza cierta profundidad llega a fundirse para originar magma, parte del cual escapa por las fracturas y origina un arco continental. Los sedimentos acumulados en la fosa oceánica se comprimen lateralmente y se fracturan por el empuje de la placa litosférica, formando el prisma de acreción, que se adosa al arco volcánico. Todo el conjunto se levanta y se forma un orógeno pericontinental.


external image fig7.jpg



Un buen ejemplo del resultado de la subducción de la litosfera oceánica bajo la litosfera continental es la cordillera de los Andes.



external image 20070417klpcnatun_14.Ees.SCO.png


Esta cordillera se extiende desde Venezuela hasta Argentina siendo así la mayor cordillera del continente Americano y una de las más importantes a nivel mundial. La cordillera se formó por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana.
Roberto.


COLISIÓN INTERCONTINENTAL


Cuando dos continentes colisionan ninguno de los dos subduce. Esta colisión implica el cierre de un océano

primitivo suelo oceánico pueden aflorar entre ambas masas continentales y constituir una 'cicatriz' que de
prueba de la colisión. Mientras esto ocurre los sedimentos acumulados entre los continentes se pliegan y dan
lugar a las cordilleras de colisión intercontinentales.Como el Himalaya
Su formación tiene 3 fases:
- Subducción: La aproximación de los continentes va cerrando parcialmente el océano que los separa.El suelo oceánico entre ambos entra en subducción.
- Colisión: Las placas colisionan y comienza a elevarse una cordillera en el margen continental.
- Obducción: La corteza oceánica desaparece por obducción y los continentes colisionan, entre ellos
granítico, y los reajustes isostasicos producen la elevación de la cordillera





external image images?q=tbn:ANd9GcTzFNcQ4RTeq7IDbe6FABHkHTkWuMjVOVIZvDIh4w3RQVnBlTa1



Al chocar dos litosferas continentales una no se subduce sino que los sedimentos se pliegan produciendo una cordillera con una alta actividad volcánica y sísmica en un principio desapareciendo la actividad volcánica al haberse obstruido las grietas por las cuales escapa el magma, este fenómeno se conoce también como obducción.